domingo, 3 de julio de 2016

"YOLIXPA"

"MEDICINA DEL CORAZÓN"

Historia

En la Sierra Nororiental de Puebla se sirve una bebida fuerte, muy representativa de los pueblos indígenas, conocida como yolixpa. Algunos la clasifican como aguardiente, pero tiene poderes que van más allá pues se dice que es medicinal debido a que se prepara con hasta 23 hierbas.
El yolixpa o yolixopa, son palabras de origen náhuatl que significan en castellano "medicina del corazón", pues derivan de los vocablos indígenas "yolo" que es corazón e "ixpactic" que es medicina. También se traduce como "yoli" corazón y "pan" arriba, es decir: "arriba el corazón".
Existen más de 40 variedades de yolixpa dependiendo de las hierbas que se mezclan, todas recogidas en la región, y preparadas por cada familia con una receta propia. También se pueden probar cuatro tipos: natural, de sabor (naranja, cacahuate, café, maracuyá, coco y más), endulzado (con miel o panela) y sin endulzar.
El yolixpa original es de color verde obtenido de manera natural por la maceración de las hierbas usadas para su preparación, entre las que destaca el toronjil, tomillo, orégano, manzanilla, hinojo y la hierbabuena. Las hierbas se colocan en agua purificada mezclada con aguardiente y se deja durante un tiempo para que suelte las propiedades.

Uso

El yolixpa es usado por los brujos nahuas y totonacas para curar enfermedades estomacales y respiratorias, otros atribuyen beneficios en el sistema circulatorio o para lograr el embarazo en temporada de frío pues el yolixpa calienta el vientre.

Lugares donde se puede encontrar.

Sierra Nororiental de Puebla: Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Xochiapulco, Xochitlán y Cuetzalan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario