jueves, 17 de marzo de 2016

La mirada externa. Miradas y Reflexiones Joan Pagés.

Resumen

Esta lectura habla de un panorama muy general acerca de cómo los docentes toman la enseñanza de la historia, la preparación que se debe tomar en diferentes lugares para poder enseñar historia, y principalmente como se debe transmitir a los alumnos y desde que perspectiva los maestros quieren que los alumnos aprendan historia, como y que deben de aprender de la historia.
La formación docente en historia.
Cada país tiene diferentes formas de la formación docente en historia aunque compartan problemas similares como ejemplo que la historia se ha convertido aburrida a la hora que los maestros enseñan historia. En algunos lugares como España ha cambiado la forma de enseñar historia este por el motivo de lo tradicional que se ha vuelto enseñar historia. Para la formación de maestros en educación primaria en Barcelona, ha previsto otras ciencias que hacen énfasis con historia como las ciencias sociales, para que los maestros puedan dar clases de historia deben especializar como maestros pero también en alguna otra ciencia, esto sería para el caso de los maestros en primaria para secundaria deberá ser una maestría con 60 créditos y una especialización en historia, geografías o en cualquier otra ciencia social.

¿Para qué y qué enseñar de historia hoy?
Los docentes en actividad quieren innovar, y entonces que deben de enseñar en historia; los documentos curriculares elaborados por los gobiernos de todos los a países del mundo siguen poniendo el énfasis en la construcción e identidad nacional, al parecer lo que el gobierno quieren es un mundo globalizado y con un importante déficit democrático, la enseñanza de la historia debería reorientarse hacia otras vías como ejemplo las construcción de identidades plurales o el desarrollo de un pensamiento y de una conciencia historia critica que permitiera a los jóvenes decidir cómo quieren ser y como les gustaría que fuera su futuro personal y social. Lamentablemente la identidad es uno de los aspectos que menos se quiere aborda por ellos deben darle más importancia a los enfoques comparativos, a los análisis diacrónicos y al estudio de la contemporaneidad para que se pueda introducir diversidad social y cultural.

El desarrollo del pensamiento histórico

Pensar históricamente es hoy uno de los propósitos más destacados, y deseados de la enseñanza y del aprendizaje de la historia. Pero esto no significa que los alumnos aprendan a pensar históricamente ya que existen investigaciones que nos dicen que el predominio de una enseñanza de la historia transmisiva, centran en el profesorado y en los textos escolares, predispone a los alumnos a pensar históricamente. Así que para ayudar a los alumnos a pensar históricamente primero el docente debe de pensar históricamente, deben de ser prácticos reflexivos y críticos capaces de sintonizar su discurso de la historia con las ideas y representaciones que tiene su alumnado, también cuando programan situaciones de aprendizaje más centradas en problemas, en dilemas y en estrategias que les impliquen en su resolución, a partir de formular preguntas pertinentes, el manejo de todo tipos de fuentes, la búsqueda de argumentos y la creación de textos narrativos propios a través de un trabajo cooperativo basado en la reflexión, el dialogo y el debate, relacionar lo existente entre lo que se lee mecánicamente y su vida a los problemas del presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario